Los refugios creados durante la Guerra Civil, tenían capacidad para 250.000 y 300.000 personas, ayudaron a salvar miles de vidas, y redujeron de forma considerable los estragos de esos vuelos cargados de muerte y destrucción
Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Alicante
A pesar de ser una ciudad de retaguardia, Alicante sufrió hasta 83 bombardeos durante la Guerra Civil. Debido a su situación geográfica las personas que buscaban el exilio, sufrieron un triste final al ser el último bastión del gobierno de la República. Aquí encontrarás dos refugios: el antiaéreo Séneca R31 (donde se recrea el sonido del bombardeo) y el refugio de Balmis R46. La visita a estos refugios comienza de manera guiada en la Casa de Máquinas.
Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil en Madrid
Uno de los refugios antiaéreos que puedes descubrir en Madrid es el que se encuentra en el Parque de El Capricho, situado en el barrio de la Alameda de Osuna. Es el primer refugio que se creó en la historia bélica para dar cobijo al Estado Mayor del ejército republicano. El refugio de 2.000 metros cuadrados se sitúa a 15 metros bajo tierra siendo capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario